lunes, 28 de marzo de 2011

Muere Knut, el oso polar más querido del mundo


BERLÍN, 21 de marzo.- El oso polar Knut, que hace cuatro años saltó a la fama al ser criado con biberón en el parque zoológico de Berlín, falleció  repentinamente por causas que aún se desconocen en la capital alemana.

Un portavoz del Zoologischen Garten de Berlín informó de que Knut apareció muerto el sábado flotando en las aguas de la gran piscina en el recinto donde vivía habitualmente, cuando se encontraba solo en el mismo.
Las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.
La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso oso polar, había retornado recientemente al zoológico de Munich (sur de Alemania), de donde procedía, al fracasar el "romance" animal.

Knut, que en diciembre cumplió cuatro años y fue criado desde su nacimiento y a lo largo de más de un año por su cuidador Thomas Dörflein, quien falleció repentinamente en septiembre de 2008 a los 44 años.
La imágenes de Knut jugando con Dörflein pocos meses después de su nacimiento dieron la vuelta al mundo e hicieron que el zoológico berlinés registrara un fuerte incremento de visitantes e ingresos millonarios con la comercialización de la imagen del oso polar
 
Fuente: Excélsior- http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=723394

Los osos polares protagonizan el filme Cuento del Ártico


Sarah Robertson escucha la palabra “peligro” y su memoria vuelve a esos largos días que pasó en el Ártico. Robertson fue artífice, en 2005, de una revolución en el documental de vida salvaje ya en su primer película (La marcha de los pingüinos) combinó el testimonio con una narrativa de ficción. Es decir, que los pingüinos se convirtieron en personajes sobre los que se narraba una historia de amor al mismo tiempo que se documentaba un año de su vida.

Esta técnica fue un éxito instantáneo. Recaudó 80 millones de dólares en Estados Unidos, cuatro en Reino Unido y nueve más en Francia. “Me quedé estupefacta cuando supe que les había ido tan bien a los Pingüinos porque eso probaba lo que yo siempre creí: hay una audiencia para este tipo de cosas en la pantalla grande”.

En esta ocasión decidió repetir el sistema del documental ficcionado, pero eligió a los osos polares como los actores protagonistas de la historia. Se fue entonces al Ártico para filmar esta nueva película que lle llevó cuatro años. Y es entonces que vivió algunos momentos de peligro que ahora recuerda con cierto nerviosismo.

“Una noche -narra- nos quedamos varados a mitad de un iceberg sin energía eléctrica y algo lejos del campamento. Por supuesto que teníamos nuestra lancha pero por alguna razón simplemente dejó de funcionar. “No teníamos comida y en ese momento llegué a pensar que quizá nadie de nuestro equipo llegaría a rescatarnos”. Robertson dice que no quiere aburrir con los detalles de su rescate pero que al día siguiente ya estaba en el campamento tomando un té caliente.

Otro momento con fuertes dosis de adrenalina fue un día en el que fue despertada por un leve cosquilleo en la nariz. Al abrir los ojos se encontró con un oso polar respirando a un centímetro de distancia de su cara.
“Y lo que era peor, se trataba de la mamá oso con dos de sus críos, los cuales comenzaron jugar, es decir, destrozar todo lo que había en el campamento. Era como una película de terror porque nosotros estábamos durmiendo en nuestras bolsas y vestidos tan sólo con ropa interior mientras que la mamá Oso gruñía y gruñía”, cuenta.

Finalmente, la familia Oso se retiró del lugar sin hacer daño alguno a los humanos. Y Robertson y su equipo, una vez que superaron el miedo, comenzaron a seguir las huellas que habían dejado a lo largo del camino.

Fuente: El Universal - http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/100286.html

¿Porqué son una especie en peligro?

A continuación, se enumeran las razones que están causando la extinción de los Osos polares

  • El habita del oso polar esta desapareciendo debido al calentamiento global, provocado por los gases invernadero que producen las industrias y las fábricas principalmente de China, India y Estados Unidos.
  • Los osos polares viven en el  Polo Norte y están acostumbrados a cazar su alimento sobre el subsuelo helado. El alimento del oso polar proviene del mar, y los osos necesitan ayudarse de los glaciares y de los pedazos de hielo para cazar a sus presas. Cada vez existen menos trozos de hielos marinos y es por eso que los osos tienen que viajar más lejos para poder alimentarse, irónicamente con menos comida.
  • Estudios realizados por varios científicos demuestran que los osos polares pesan menos desde que se descubrió el problema ambiental en el Ártico. No consiguen almacenar suficiente grasa corporal para pasar el verano, y posteriormente las hembras no pueden amamantar a sus crías.
  • Desde el 2008 el gobierno de Estados Unidos incluyó a los osos polares  en la lista de animales en peligro de extinción. Hasta la fecha no ha modificado ni una sola ley para ayudar a estos animales.
  •  Lo más preocupante es que el constante deshielo del ártico, acabará tarde o temprano con su ecosistema, dejando a los osos sin comida y sin un lugar en la tierra para vivir

¿Dónde encuentro al Oso polar?

Aquí te proporcionamos una lista de los zoológicos en donde puedes encontrar al Oso polar.

En donde encontrarlo
Zoológico de San Diego, California. Estados Unidos.
Zoológico de Oregón, Portland. Estados Unidos.
Zoológico de Filadelfia, Pensilvania.  Estados Unidos.
Zoológico de Alaska, Anchorage. Estados Unidos.
Zoológico de Toledo, Ohio. Estados Unidos.
Zoológico de Búfalo, Nueva York. Estados Unidos.
Zoológico de Toronto, Ontario. Canadá
Zoológico de Quebec, Montreal. Canadá
Zoológico de Berlín. Alemania.
Zoológico de Tiergarten, Nuremberg. Alemania.
Zoológico de Muzha, Taiwan. China.

¡Firma la petición para proteger a los Osos!

Firma la peticion de sitio "We don't want to live without polar bears"



Lee aquí su mensaje:

"The Polar Bear, the largest carnivore on earth, this seemingly invincible creature, living in one of the harshest environments on earth is threatened with extinction.
Global Warming has made human beings the Polar bears greatest enemy...and their only hope.
The path we chose today will decide the fate of their world...of our world. So it is up to us...it is up to you, and me. To decide who lives...and who dies. 

Bradley Trevor Greive, international best-selling author of 'Priceless' and 'The Blue Day Book'
If you 'do not want to live in a world without Polar Bears', visiting this site is a good start.
Sign the petition, write a letter. Visit some of our links and see what else you can do to help save the Polar Bear.
Thank You"


Firma la petición

domingo, 27 de marzo de 2011

Información general sobre el Oso polar

Un Oso polar con sus crías.

¿Dónde vive un Oso polar?
Oso polar, también llamado oso blanco, es el nombre común que recibe la especie de oso que habita en el hielo ártico y en las bahías de Hudson y James, en Canadá, así como en la costa este de Groenlandia. 

¿En qué es diferente el Oso polar a otros Osos?
Tiene un cuerpo más alargado y estilizado que el resto de los osos debido a sus costumbres acuáticas pero, al igual que las otras especies, su marcha es plantígrada, y en las zarpas tienen cinco garras afiladas y curvadas que utilizan para agarrarse al hielo y atrapar a sus presas.Todos los osos polares son blancos, pero por el efecto de la luz pueden aparecer de color pardo, amarillento e incluso verde muy claro.

¿Qué comen los Osos polares?
Los osos polares se alimentan de frutos, plantas, mejillones y algas marinas, pero sus presas favoritas son las focas, aunque de vez en cuando capturan morsas y alguna beluga. 

¿Cuál es su clasificación científica?
El Oso polar pertenece a la familia de los Úrsidos, dentro del orden de los Carnívoros. Para ciertos autores es otra especie del género Ursus y la clasifican como Ursus maritimus sin embargo, otros autores lo consideran un género distinto y lo denominan en nomenclatura científica como Thalarctos maritimus.

Fuente:
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.